Detalles

Artículo

Mis memorias de la inauguración del CNCI

cnci-front.jpg

Este 18 de Septiembre de 2015 se cumplen 15 años de la inauguración del CNCI en el año 2000 por el entonces Ministro de la Industria Básica Marcos Portal y el señor Sam Shaw, Presidente del Instituto Tecnologico del Norte de Alberta (NAIT) en Edmonton, Canada, entidad que brindó la asesoría técnica-docente necesaria para la impartición de los cursos de certificación a trabajadores cubanos.

Muchos "ex-cen" estábamos ese día presente festejando por diversos motivos. Para mí de forma personal fue un grandioso día, fin de una etapa de largo andar para la consecución de ese proyecto y a la vez el inicio de otra quizás aun más difícil: lograr los primeros trabajadores graduados y certificados según los estándares canadienses.

Quiero compartir con todos los lectores detalles y hechos que ocurrieron alrededor de la concepción del proyecto CNCI y que creo que son conocidos por pocas personas por ocurrir en época muy temprana.

Yo comencé a trabajar en la UPI-CEN a inicios de 1988 en el Departamento Eléctrico dirigido por Aníbal Alvarez, en el grupo de Explotación al frente del cual estaba César Terrero. Unos meses después de la paralizacion temporal en el 92, me trasladé a trabajar en el Centro de Entrenamiento en la conformación de su Manual de Gestión de Calidad bajo la tutela de Mario Miranda, y más tarde al frente del Grupo de Ensenanza Programada y Simulación de Procesos.

Mi participación en el proyecto CNCI (el nombre de CNCI surgió casi junto con su inauguración, luego de haber tenido previamente varios otros nombres de forma no oficial) se remonta a inicios del segundo trimestre del año 1998. En aquel momento el Director de la CEN era Manuel León, quien le dió la tarea a Emilio Tabraue, Director del Centro de Entrenamiento, de seleccionar una persona que trabajara con Reinaldo Viera, funcionario del MINBAS, quien había sido designado por Marcos Portal para desarrollar una propuesta de proyecto para tener en Cuba un instituto técnico similar al NAIT de Edmonton, donde se realizaba la preparación de los trabajadores de la refinería de níquel SHERRIT y los cuales mostraban muy altos niveles de desempeño.

Tuve la suerte de ser yo el seleccionado por Emilio Tabraue para trabajar junto con Reinaldo Viera, y con la participación de Emilio, fuimos desarrollando la tarea asignada, mientras que en paralelo se preparaban las condiciones en el NAIT para recibir a un grupo de futuros instructores los cuales recibirían preparación técnica y doncente por 6 meses y que porteriormente constituirían el núcleo docente del futuro CNCI.

Ya el MINBAS había indentificado las profesiones de Electricista, Mecánico de Taller, Mecánico de Mantenimiento Industrial e Instrumentista como las más necesitadas de preparación y decidido la implementación de programas de estudio en el CNCI en dichas profesiones.

Como consecuencia, se seleccionaron trabajadores de estas especialidades en los diferentes departamentos de la CEN como candidatos a futuros instructores y luego de un proceso de valoración de capacidades para impartir clases y dominio del idioma inglés, quedamos 6 personas: Mario Costa y Pedro Quintero mecánicos, Alfredo Aguilera y Jesús Suárez instrumentistas y Juan A. Martínez y yo como electricistas (por mi formación como electricista, había sido también seleccionado como candidato).

Desde Septiembre del 1998 hasta finales de Marzo los electricistas, y Mayo el resto, recibimos entrenamiento técnico y docente en el NAIT. Al regresar participamos todos junto a Hugo Longoria (quien había sido designado al frente del proyecto CNCI y como su futuro director) y otros especialistas de su equipo de trabajo en la elaboración de los requerimientos de los laboratorios y de los programas de estudio por especialides, de donde saldría el alcance y costo de los trabajos de remodelación de instalaciones y adquisición de equipamiento docente y tecnológico.

Varias Uniones del MINBAS fueron designadas por Marcos Portal para llevar a cabo la puesta en servicio de las instalaciones de cada especialidad junto con la Empresa de Servicios Técnicos (ESTEC) del MINBAS, conformada con el personal de la antigua UPI-CEN. Trabajadores laboramos arduamente para lograr la culminación de todos los trabajos y hacer possible la inauguración del CNCI ese 18 de Septiembre del 2000.

Por todo lo anterior, y sin ánimos de herir sentimientos, creo que con justicia me puedo considerar un verdadero fundador del CNCI.

En Septiempre del 2008 cesa mi vinculo laboral con el CNCI y mis funciones como Director Docente. Ya para entonces, además de las 4 especialidades iniciales, existían las de Soldadura, Supervisores y Operadores de Procesos y se había participado de forma activa en la preparación de los operadores de grupos electrógenos de todo el país. Además de la Dirección Docente se habían incorporado la Dirección de Certificación de Obreros (DCO) y la Dirección de Certificación Industrial (DCI).

Mi corta etapa en la UPI-CEN fue importante y definitoria en lo que hoy soy. Mucho más lo fue la etapa siguente en el CNCI. A lo largo de esos años, pude tener muchos recuerdos y experiencias lindas, conocer personas maravillosas, crecer como persona y como profesional y creo que hasta cosechar éxitos, y aunque ya no sea parte de su colectivo, el CNCI es y será siempre para mí parte inseparable de mi vida.

Varios de mis grandes amigos aún trabajan en el CNCI, otros ya no. Muchos aún viven en Cienfuegos, la Ciudad Nuclear o zonas aledañas, muchos otros viven ahora en direrentes lugares del país y varios otros fuera de él. De todos ellos espero que me recuerden de forma positiva. Desgraciadamente no tengo comunicación con casi ninguno y la construcción de este sitio web es en gran medida debido al deseo y esperanza de reconectar con ellos.

Les pido disculpas por la calidad de la redacción y por supuesto cualquier corrección de cualquier tipo será bienvenida.

Un abrazo a todos los "ex-cen" donde quiera que estén.


!!Felicidades al CNCI por sus quince!!

7 comentarios

  1. Avatar
    Armando Castro Almarales Junio 27, 2019 - 2:59 am
    de 5

    Kon orgullo puedo decir k aporte mi granito de arena kuando se realizo esa extraordinaria obra k hoy sigue dando frutos, trabajo en una brigada de montaje de equipos de izaje y mantenimiento mis subordinados son fruto de la CEN y mejores no los kiero, en esos tiempos me habia retirado del sindicato y era administrativo, cuanta sabiduria de Serradet, Heberto, Frank, Leon, Angelito, Leonardo, Madruga y muchos mas k es imposible nombrarlos pero gracias a ellos desarrolle habilidades k hoy utilizo en la tarea de hoy GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS EX-CEN

  2. Avatar
    Freddy Fdez-Calienes García Enero 6, 2016 - 11:57 pm
    de 5

    Carajo, el gago, no hace mucho nos vimos en la Ciudad Nuclear, cuanto me alegro que hayas ¨enganchado¨esta página la cual es muy buena para comunicarnos los ¨ex-cen¨, Vidal tuvo muy buena vibra al crearla, de hecho aun no hay muchos que la conocen, pero nosotros tenemos que encargarnos de hacercela saber a muchos para poder saber que estamos haciendo cada uno, cuidate y ya sabes pásale a cuantos puedas la página para que entren y comenten. freddy

  3. Avatar
    yoesdamy aguilera Diciembre 28, 2015 - 6:21 pm
    de 5

    Amigos hoy uds me an sacado la primera sonrisa de dia. con el termino "Ex-cen". YO soy Yoesdamy Aguilera, no se rompan el coco preguntandose y quien es ese?.si les digo que soy el "El gago" quizas le resfresque la memoria. COmoenze en el politecnico Electronuclear en el 1986.BAjo la tutela de Amaury Galindo, Estudie Mantenimiento y Reparacion de equipos industrials.DE Aquel grupo recuerdo entre otros. ROlando Prado, Ruben Guada,Manolito,JUan Hernandez, Reinier Ortolachipe,Yoel Recino,Erick,Guillermo Esponda.MAria[Trinidad] Umadely,Guillermo CArdin,Jaime,MAdelina,Me gradue en el 1989. comenze en la inversion en el dto de MAntenimiento. de ahi comenzamos a trabajar con la Ecoi 6 en la Sala de MAquinas. En aquel entonces estaba albergado en el edificio 14 y comiamos en la hotelera.El trabajo en la Ecoi 6 no era facil muchos dias de 12 y 14 horas.El campismo era nuestra diversion los fines de semana. En el Dto de mantenimiento estuve bajo el amndo de una gran persona y amigo Leonardo Campos Avena, CAsi se me salen las lagrimas al recorder a Manuel Otero.MAritza Delgado, La piquirigua,Eva la de las tarjetas. Fui CVP por un tiempo. EStuve en la remodelacion del politecnico, Aun me recuerdo dando mandarria en los talleres y Miguel el gurero y MAnguere con el martillo neumatico que le aflojaba el Corazon a cualquiera con las vibraciones de un terremoto de 9 grados.. MArio MOrejon un gran amigo, Jonas Echemendia y su piramide.Recuerdo que con el pago resibido por trabajar en el politecnico me compre un pitusa en el Habana libre.SI recuerdo a todos los que an puesto comentarios en este sitio.HAce poco restableci comunicacion con Enelio Jaramillo y Vistor CLavero.Si alguien se recuerda de mi por favor email a yoesdamy@hotmail.com.yo no tengo fecebook.de Nuevo ese termino de Excen quedo chevere.

  4. Avatar
    Omar Eduardo Gracia Cabrera Noviembre 12, 2015 - 8:04 pm
    de 5

    Bueno, Freddy me comento del sitio y al momento me conecte, yo quiero felicitar a Vidal, para mi este sitio me llega al mismo centro de las venas, es grandioso que Vidal siga como un cubano mas, como un cienfueguero mas, como un ex-cen mas, y como un Fundador del CNCI, por aca muchos lo consideramos así, yo diría que la mayoría, así que la mayoría manda. Referente al articulo, para mi esta perfecto, alguien algun dia tendra que reunir la opinion de los que pasaron por esta obra y quizas hacer un libro, porque hay mucha historia en este pedacito de tierra, cada uno de nosotros, salido de cualquier parte y a formar una nueva vida presisamente en Juragua, hoy es el fin del mundo, pero en aquel entonces era una gran obra y con grandes personas, quizas para vidal sea facil poner un chat en la pagina y poder compartir con colegas donde quiera que esten. Saludos a todos y felicitaciones nuevamente para Vidal.

  5. Avatar
    Freddy Fdez-Calienes García Noviembre 12, 2015 - 1:39 am
    de 5

    Nuevamente saludos, en lo que respecta para hacerle saber a algunas personas sobre la existencia de esta página, me tome el atrevimiento de hacérsela llegar a varios que de seguro lo agradecerán a plenitud. Cuídense y abrazos

  6. Avatar
    Freddy Fdez-Calienes García Noviembre 12, 2015 - 12:04 am
    de 5

    Saludos amigo mio, realmente ¨enganche¨esta página por pura coincidencia, andaba en busca de unas fotos antiguas del Castillo y Cienfuegos y las sorpresa fue esta, tu página, la cual está muy bien pensada y con una finalidad tremenda, reencontrarnos aunque sea por esta vía. nos alegro a ¨todos¨ tus felicitaciones por los 15 años del CNCI del cual, seguro que si , tu eres parte y todavia se te recuerda cada que vemos cosas que se ¨TRABAN¨ un poco. Ojala que muchos que estan acá todavia y los que estan un poquito más distante puedan tener acceso y escribir y recordar y saber cada uno de cada cual ya que una vez fuimos amigos y porque no , hoy lo seguimos siendo. Cuida a la familia, por acá, andamos y los muchachos creciendo y nos hacen más viejos, ya la mia mayor (Kamila) esta en 1er año de Estomatología y la otra (Karla) anda por 9no grado y quiere seguir los pasos de la hermana, ya veremos. Bueno hermano cuidate y no perdamos la costumbre de acceder a esta página, y como tu dices , que todos los ¨ex-CEN¨ escriban y sabremos como estamos cada uno. Freddy

  7. Avatar
    Luis Alberto Fajardo Perez Octubre 5, 2015 - 6:46 pm
    de 5

    Un buen articulo, todos los que por alli pasamos y los que aun estan saben que alli nos formamos como profesionales, creamos familias y soñamos con un proyecto, pero lo mas importante es que aun cuando ya no exista seguimos sintiendo gratitud por habernos encontrados alrededor de este y haber conocido a personas maravillosas. creo que hay algo que nos sigue distinguiendo donde quiera que estemos y nos hace sentir orgullosos de haber estado alli. un abrazo Fajardo un abrazo a todos

Nuevo Comentario

Inicia tu sesión para agregar un comentario:Iniciar Sessión