Detalles

Artículo

DESDE LA CEN AL TURQUINO POR SEGUNDA VEZ

turquino-099611.jpg

Reproducimos un artículo que apareció en "El Reactor", Órgano de la Inversión de la Central Electronuclear Juraguá, en Abril de 1989, bajo la firma de Leonel Ruiz Miyares, que narra la segunda escalada al Pico Turquino por un grupo de jóvenes y trabajadores de la Empresa.

El II Contingente Nuclear al Turquino demostró una vez más que nuestra juventud está dispuesta a realizar tareas difíciles y emprendedoras al subir la totalidad de sus miembros al PICO REAL del TURQUINO el 4 de abril de 1989, en saludo al 27 aniversario de la UJC y al XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Compuesto por 47 miembros, el Contingente Nuclear recorrió lugares históricos y sociales de la Ciudad Héroe de nuestro país: Santiago de Cuba. A continuación, un resumen de las actividades fundamentales que realizara el II Contingente Nuclear al Turquino.

Jueves, 30 de marzo: Abanderamiento en un acto político en la UPI-CEN. Primera foto del Contingente (Ver periódico “5 de septiembre”, página 4 del 6 de abril)

Viernes, 31 de marzo: Partida hacia Santiago de Cuba a las 6 y 30 de la tarde, el entusiasmo es grande, las canciones son entonadas por todos los turquineros; los soviéticos Nikolay Blashievskiy y Vasily Mozol también cantan sus canciones.

Sábado, 10 de abril: Llegada a las 7 y 30 de la mañana a Santiago. Luego de desayunar en el Círculo Social “Orestes Acosta”, a las 8 y 45 nos dirigimos al hospital-museo “Saturnino Lora”, lugar que fue asaltado por los rebeldes el 26 de julio de 1953 bajo la dirección de Abel Santamaría Cuadrado, Segundo Jefe del Movimiento Revolucionario. Allí en una salita del hospital, el 16 de octubre de 1953 nuestro Comandante en Jefe pronunció su histórico alegato “La Historia me Absolverá” durante su autodefensa en el juicio que se le hiciera por el asalto al Cuartel Moncada. Del museo continuamos el recorrido hasta el parque “Abel Santamaría” donde cantamos el Himno Nacional, se leyó un comunicado por nuestro compañero Roberto González y se colocó una ofrenda floral ante el monumento a Abel. A las 9 y 30 AM visitamos el histórico cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar “26 de julio” donde en su museo se puede apreciar la historia de nuestra patria y la descripción detallada de los inolvidables sucesos de aquel domingo del 26 de julio. A las 10 y 30 AM hicimos entrada en uno de los lugares visitados que más impactó, el Cementerio “Santa Ifigenia”. Allí depositamos una ofrenda floral ante el nicho que guarda los restos de nuestro Héroe Nacional José Martí, recibimos una detallada e interesante explicación de la construcción del mausoleo. Luego visitamos los lugares donde reposan los restos de insignes cubanos: Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, Guillermo Moncada, José Maceo, Frank y Josué País, Abel Santamaría, Pepito Tey, Tony Alomá, Otto Parellada, Emilio Bacardí, Elvira Cape, etc., etc. A las 2 de la tarde visitamos la Granjita Siboney, lugar desde donde salieron los asaltantes del Moncada. Luego nos dirigimos al Parque Baconao, donde nos deleitamos con la belleza de esa zona turística y donde nos hospedamos en la Base de Campismo “Cazonalito”.

Domingo, 2 de abril: Participamos en un encuentro cultural y deportivo con los compañeros de la Universidad de Oriente, el cual transcurrió de forma familiar.

Lunes, 3 de abril: Nos trasladamos por la mañana para la Base de Campismo Río La Mula, cercano al Pico Truquino. Fue un día de preparación para la subida.

Martes, 4 de abril: ¡Llegó el día de la verdad! A las tres de la mañana fue el esperado ¡DE PIE! El megáfono que llevamos retumbó en todas las cabañas, nos despertamos entusiasmados para escalar el punto más alto de Cuba (más de 1970 metros de altura), se iba a realizar el sueño que la mayoría de nosotros ansiaba hacía mucho tiempo. Llegamos a la base del conjunto de montañas llamadas Turquino a las 3 y 45. Comienza el ascenso. Ángel Moles y Vladimir Portales se quedan en la retaguardia para ayudar a los rezagados. ¡Qué ascenso! Oscuridad total, sin linternas muchos, por obvias razones se fragmenta el Contingente durante el ascenso, pero esto no quita que se evidencien muestras de solidaridad, apoyo y ánimo entre los compañeros. Los pomos de agua y cantimploras juegan un papel decisivo. A los pocos minutos de iniciarse el ascenso se forma la avanzada del Contingente: Francisco Quintana, Reynaldo Moreno López, José Jiménez Obregón, Daniel Díaz Pérez y Armando Corral. No faltan las caídas, y gracias a la ayuda oportuna se evitan problemas mayores (Odalys Puebla se cayó por un hueco y si no es que Rafael Pérez (Pocholo) y otros compañeros se encontraban a su lado la cosa se hubiera puesto fea). Llegada al Pico Cuba: el busto a Frank País, el arroyuelo para saciar la sed y luego ¡al Pico Real! Agotadora subida, se descansa de vez en cuando, se observa la flora y la fauna de nuestras montañas: helechos enormes, palmas y hermosos tocororos. ¡Qué paisaje! A lo lejos el mar, la costa, una vista de postal ¡Tremendo amanecer! Continúa la subida y a las 7 y 50 de la mañana, luego de 4 horas y 5 minutos de ascenso (¡tiempo record!) llega la vanguardia al Pico Real (Quintana, Reynaldo, Obregón y Daniel), mucha alegría, se tiran las primeras fotos. A las 8 y 10 llega Armando Corral, a las 8 y 35 la primera mujer: Minersy Rodríguez y así poco a poco van llegando los turquineros a la cima de Cuba. Para regocijo nuestro, junto a nosotros escalaron el Pico un niño de 11 años, de Ciego de Ávila y 2 personas mayores de 61 y 63 años, de Holguín. Los soviéticos llegaron extenuados, pero ¡muy contentos! Nuestro reconocimiento especial a Cecilia Miranda por su titánico ascenso. Desde el mismo principio ondea nuestra bandera nacional junto al busto de José Martí, se realiza la foto histórica y se expresan unas palabras. Luego de un pequeño descanso y de reforzar el estómago se inicia la bajada. ¡Tan difícil como la subida! Pero sin contratiempos.

Miércoles, 5 de abril: Visitamos la escuelita rural de Ocujal del Turquino donde obsequiamos libros y sellitos a los bellos niños de las montañas. Día de despedida. Quedaron atrás cinco días inolvidables, de entusiasmo juvenil, de reafirmación revolucionaria y de encuentro con la historia.

Leonel Ruiz Miyares, "El Reactor", Órgano de la Inversión de la Central Electronuclear Juraguá, Abril de 1989

0 comentarios

Nuevo Comentario

Inicia tu sesión para agregar un comentario:Iniciar Sessión