Detalles

Artículo

Los dos contingentes al pico Turquino (+PDF)

pico-11eeee.jpg

La montaña y su historia

Para un joven cubano escalar el Pico Turquino constituye un desafío, una prueba a sus límites. Llegar a la cima es sentir una sensación de haber logrado algo que pocos han hecho. Durante el trayecto, largo y difícil, se siente una especial conexión con la naturaleza que te premia con vistas panorámicas impresionantes.

Ascender la montaña más alta de Cuba es también un recorrido por la historia, al final de sus 1.974 metros de altura, se encuentra el busto de José Martí colocado por la expedición que dirigió, en 1953, el doctor Manuel Sánchez Silveira y de la que formaba parte su hija Celia.

Fidel Castro y sus guerrilleros alcanzaron la cima de la montaña por primera vez en 1957, durante la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista. En 1965, el comandante asistió a la graduación de 400 médicos y 26 estomatólogos, la primera generación de profesionales de la salud formados por la Revolución. Desde entonces se hizo costumbre realizar graduaciones en la cumbre de la Sierra Maestra.

En 1960 surgió una iniciativa concebida para rescatar a miles de jóvenes cubanos que se encontraban desvinculados del estudio y el trabajo, el Movimiento Cinco Picos. La prueba de fuego era subir cinco veces el Pico Turquino para expresar su patriotismo y confianza en la Revolución, defender los más altos valores humanos y el espíritu antiimperialista e internacionalista.

Los jóvenes y su empeño

El intento de construir la primera central electronuclear de Cuba fue una obra colosal que requirió de mucha mano de obra. Numerosos jóvenes acudieron al lugar que prometía un gran futuro personal y profesional y poblaron rápidamente los nuevos asentamientos que, en un inicio, eran totalmente de albergues.

Declarada Obra de Choque de la UJC, el espíritu y el entusiasmo juvenil reinaban por todas partes. Pronto surgió la idea de armar una expedición hacia el Pico en fecha cercana al 4 de abril y saludar así el aniversario de la organización.

El 19 de abril de 1988 fue abanderado lo que se llamó el Primer Continente Nuclear al Turquino, tenía carácter internacional, pues varios soviéticos se encontraban entre sus cerca de cincuenta integrantes. El grupo no solo escaló la montaña sino, que recorrió lugares históricos de Bayamo y Santiago de Cuba y celebraron encuentros culturales y deportivos con jóvenes de la región.

Descargue el Diario del primer contingente nuclear. Turquino-88 en PDF desde el Blog del autor.

El segundo Contingente fue abanderado un año después, el 30 de marzo del 89 en saludo al 27 aniversario de la UJC y al XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y estaba compuesto por 47 miembros, entre los que se encontraban también los soviéticos.

Lea Desde la CEN al Turquino por segunda vez

Ya en 1990 comenzaron a ocurrir cambios políticos y económicos en el mundo que repercutieron de manera profunda en la isla y condujeron a la paralización temporal de la construcción de la central nuclear y su cancelación definitiva en el año 2000.

 

Leer más en el Blog del autor

0 comentarios

Nuevo Comentario

Inicia tu sesión para agregar un comentario:Iniciar Sessión